martes, 29 de mayo de 2007

CONVOCATORIA XII SALÓN REGIONAL, ZONA ORIENTE

PRESENTACIÓN

La actual convocatoria a artistas y creadores hace parte de la beca de investigación curatorial otorgada al colectivo “Cordillera” con el objeto de ser desarrollada en el marco del XlI SALON REGIONAL DE ARTISTAS ZONA ORIENTE.

1.- Objetivos:

  • Proponer unos procesos de diagnóstico, investigación, reflexión y diálogo con creadores, artistas, educadores e instituciones, que explore y dé sentido a la producción artística de la Región Oriente Colombiana, articulada en torno a la pregunta:¿cómo la mirada del creador permite reconstruir la imagen de la región desde las siguientes construcciones mentales: lugar, límite, resistencias y fragmentación?
  • Desarrollar una selección de artistas, proyectos u obras, sustentada en una investigación que explore y dé sentido a la producción artística de la región.
  • Acompañar a los creadores y artistas en el desarrollo de las mismas
  • Recomendar, asesorar, dialogar y acompañar al Comité Regional de Artes Visuales de su región y al coordinador regional en actividades concernientes a dinamizar y socializar el proyecto, así como en la producción, circulación, programas de formación de públicos y en la formulación de criterios para la itinerancia de los Salones.

2.- Componentes:

La investigación se compone de dos aspectos centrales:

1.- el que hace referencia al proceso curatorial-investigativo propiamente dicho:

Perfil metodológico:

  • Presentación del proyecto Región Imaginada y sus ejes de investigación.
  • Presentación y encuentro con los proyectos de los creadores en interacción con los ejes curatoriales.
  • Registro y ordenamiento de las experiencias.
  • Teorización de los hallazgos.
  • Propuesta de selección.

2.- el que tiene que ver con el componente pedagógico, y de acompañamiento denominado: “Endiálogos”,

Perfil metodológico

  • Encuentros y Diálogos: “Endiálogos”,
  • Formación de Guías.
  • Formación de Público
  • Seguimiento a los creadores seleccionados.
  • Realización de guiones de difusión para radio y televisión.

3.- Ejes Curatoriales:

Los ejes curatoriales proponen una reflexión desde lo estético y las prácticas artísticas, hacia los temas de interacción territorio/sujeto en cuatro categorías centrales:

Desde

el territorio

Lugar:

  • Como una reflexión que trate el tema de lugar como habitación del sujeto.
  • Como un territorio físico o intelectual de resistencia
  • Como un extrañamiento ontológico de perdida y desplazamiento
  • Como excusa para reflexionar sobre la crisis de la representación actual; en particular las ideas de construcción de mundo; construcción de sentido y construcción de naturaleza.
  • Como gráfica de la crisis de la ideología geográfica, en especial los mapeados simbólicos, sensibles y de pensamiento.
  • Como paisaje de conflicto bélico, de confrontación y violencia generalizada.
  • Como espacio para nuevas reflexiones del territorio.

Límite:

  • Diversas acepciones del límite, en plano geográfico, cognoscitivo, subjetivo, expresivo, imaginativo, sociales, culturales.
  • Relación entre identidad Colombiana e identidad Venezolana y su confluencia
  • Referencia al borde, a la frontera de lo subjetivo y al valor del arte regional en un contexto global.
  • Elementos para la construcción artística de un pensamiento “fronterizo”.
  • Perdida de noción de país y nación.
  • La imposibilidad de hablar sobre el límite en un mundo cada vez más expandido y global
  • Discusiones sobre la ambigüedad y falta de identidad del borde; así como también la fuerza que esta ambigüedad produce con respecto al centro.

Desde el sujeto

Fragmentación:

  • Representación de un país conformado por regiones o fragmentos territoriales, escindido, reflejo de una realidad múltiple, no una, evidente a través de las diversas identidades narrativas.
  • Fragmentación de fragmentaciones ad infinitud.
  • Narrativas del mapa vs. zonas de identidad, el cómo somos / cómo nos vemos.
  • Las prácticas artísticas dadoras de sentido ante la indeterminación de los fragmentos.

Resistencia(s):

  • Resistirse a la hegemonía de una cultura global como único eje de validación.
  • Resistencia ante la pérdida de memoria.
  • Resistencia ante la homogenización y normalización imperantes.
  • Resistencia como una posibilidad de construcción de nueva naturaleza.
  • Resistencia frente al deterioro de la imagen por su exceso de visibilidad.
  • Resistencia como una posibilidad de liberación paraliteraria o metafórica.

4- Fases del proceso de la Investigación Curatorial:

Primera Fase:

Planeación de la convocatoria

Lanzamiento de “Endiálogos”,

Publicación de la Convocatoria

Investigación propiamente dicha.

Recepción de Proyectos

Discusión de Selección.

Segunda Fase

Selección de Proyectos

Seguimiento a los proyectos seleccionados.

Exposiciones

El equipo curatorial “Coordillera”:

Elizabeth Garavito, docente e investigadora de la Universidad Distrital de Bogotá.

Ricardo Rivadeneira, Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia.

Alberto Camacho, docente e investigador de la Universidad de Pamplona.

Oscar Salamanca, docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Luis Alberto Carrillo, docente e investigador de la Universidad de Pamplona.

CONDICIONES GENERALES.

A. FORMAS DE PARTICIPACIÓN

PODRÁN PARTICIPAR:

Todos los artistas y creadores de las artes plásticas y visuales, nacidos en los departamentos de Santander y Norte de Santander, residentes dentro o fuera del país.

Los artistas y creadores extranjeros, con residencia legal acreditada en Ia región con permanencia mínima en ella de dos años. Artistas nacidos en otras regiones del territorio colombiano, deben acreditar por lo menos dos años de residencia en Ia región.

· Artistas y creadores con nacionalidad colombo-venezolana, que contribuyan a enriquecer las dinámicas artísticas que sustenten nexos socioculturales con la región oriente.

· Colectivos de artistas y creadores nacionales, o internacionales en los cuales un artista colombiano o de doble nacionalidad figurará como representante del grupo ante la organización del evento.

· Los artistas y creadores residentes en el Estado Táchira (Venezuela) que se identifiquen con cedula de ciudadanía venezolana o bien pasaporte.

NO PODRÁN PARTICIPAR:

Artistas con obras o proyectos que hayan sido exhibidos en los Salones Regionales o Salones Nacionales de Artistas.

Personas que se encuentren incursas en prohibiciones, inhabilidades o incompatibilidades establecidas por Ia Constitución Política de Colombia y las leyes pertinentes.

Servidores públicos de las instituciones organizadoras

El cónyuge o compañero permanente y las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de las instituciones organizadoras.

Artistas, grupos y uniones temporales no podrán participar en más de un Salón Regional durante Ia vigencia de los Salones Regionales 2007

B. REQUISITOS GENERALES

Requisitos Personales

Diligenciar Formulario de inscripción.

Fotocopia del documento de identidad de personas naturales.

Documentos de constitución de grupos o uniones temporales.(Si aplica).

Hoja(s) de vida.

Requisitos de la Propuesta:

Sustentación teórica y anexos en medio físico y magnético

Formulario:

Para Ia inscripción de obras, procesos o proyectos, es requisito indispensable diligenciar el formulario de manera completa, suscribirlo con firma responsable y enviarlo a Ia entidad receptora y responsable del Salón Regional.

El formulario se encuentra adjunto a esta convocatoria y es entendido que debe ser remitido junto con Ia documentación respectiva.

La firma del formulario de inscripción y Ia participación en el Salón Regional, implican Ia aceptación de todas las condiciones y requisitos establecidos en Ia presente convocatoria y compromete a cumplir con las obligaciones a que dé lugar la selección.

Documentos de identidad

Fotocopia de Ia cédula de ciudadanía para colombianos.

Fotocopia de Ia cédula de extranjería o visa de trabajo para extranjeros.

Fotocopia de la cédula venezolana o pasaporte.

Nota: para todos los casos, el concursante debe cerciorarse de aportar fotocopia legible, de lo contrario se tendrá por incumplido el requisito.

Documentos para las uniones temporales o grupos (si aplica): Las uniones temporales o grupos deben anexar documento de su conformación. Una carta de constitución notariada. Para efectos de esta convocatoria se entiende por unión temporal cuando dos o más personas, en forma conjunta presentan una propuesta.

Los proponentes indicarán si su participación es a título de grupo o unión temporal y señalarán los términos y extensión de Ia participación en Ia propuesta y en su ejecución.

Los miembros del grupo o de Ia unión temporal deberán designar Ia persona que, para todos los efectos, representará al grupo y señalarán las reglas básicas que regulen las relaciones entre ellos y su responsabilidad; además deberán adjuntar fotocopias de los documentos de identidad establecidos para las personas naturales.

Hoja(s) de vida:

Adjuntar Ia hoja de vida artística del participante en el caso de que se trate de un proyecto individual y de cada uno de los concursantes cuando se trate de una unión temporal o grupo.

La hoja de vida se debe presentar en un máximo de dos páginas y debe incluir Ia siguiente información: Datos personales: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, número del documento de identidad, una dirección actual de residencia o sede, teléfono y dirección electrónica, breve descripción de estudios realizados y de trayectoria artística.

Propuesta

Número de propuestas por creador

Cada participante o grupo puede presentar hasta dos propuestas acompañadas de sus respectivas tres palabras claves y una descripción o fundamentación teórica Ia cual debe tener mínimo 500 palabras y máximo 1.500 palabras presentadas en medio físico y magnético.

Portafolio

Los artistas que lo consideren necesario podrán anexar su portafolio en medio impreso o digital para revisión del equipo curatorial.

Fotografías

Deberán incluir Imágenes de cada una de las propuestas para Ia exposición, con un mínimo de tres tomas fotográficas distintas por obra, debidamente marcadas con nombre del autor, título de Ia obra, dimensiones y año: presentadas en impresión fotográfica y medio magnético.

Maquetas

Diseño o Maqueta virtual para aquellos proyectos que no han sido desarrollados y que requieren de espacio público o similares para su exposición, o en su efecto documentación visual impresa que ofrezca amplia información al respecto.

Manual de manejo

Manual de manejo de la obra, en la cual se consignen los requerimientos de espacio y otras características especiales necesarias para su preservación en buen estado a través de las itinerancias

Anexos:

Están constituidos por el material visual adicional (registro en video y/o guión de montaje) y descripción técnica para obras que emplean medios temporales como performancia, sonido o video entre otros, que sirva para ilustrar Ia propuesta o alguno de sus aspectos. Cada participante determinará los anexos pertinentes.

C. VERIFICACION Y SELECCION DE PROPUESTAS

Comité de verificación:

Se designará un comité de verificación, para examinar junto con los curadores, Ia documentación allegada por los participantes. De Ia verificación, se levantará un acta en el que se dejará constancia del proceso.

Estudio de proyectos:

Los proyectos hábiles serán estudiados por el comité curatorial, para su debida evaluación y posterior selección de trabajos a ser objeto de seguimiento y posterior exhibición en el marco del Salón Regional de Artistas Zona Oriente.

Otros documentos:

Cuando lo consideren necesario, los curadores podrán solicitarle a los participantes ampliación en la documentación.

Número de Seleccionados:

El número de seleccionados para participar en el salón, queda al arbitrio del comité curatorial.

Deliberación curatorial:

Las deliberaciones serán secretas y quedará constancia escrita.

Seguimiento a creadores

El seguimiento a los creadores se efectuará con aquellos cuyos proyectos hayan sido seleccionados por el equipo curatorial.

D. CRITERIOS DE EVALUACION

Para Ia evaluación de las propuestas presentadas, el equipo curatorial tendrá en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

La articulación de la propuesta a las líneas de investigación curatorial

Calidad formal, conceptual y técnica de las propuestas

Aporte al campo artístico contemporáneo en Ia Región Oriente y en Colombia

Factibilidad y viabilidad del proyecto

E. CRITERIOS DE ITINERANCIA.

Las criterios de itinerancia se resolverán considerando que las ciudades seleccionadas a continuación corresponden a los intereses conceptuales del proyecto curatorial:

Nodo 1:Bucaramanga (y su área metropolitana), como capital departamental.

Subnodo: Barrancabermeja, como territorio de frontera en el Magdalena Medio.

Subnodo: Barbosa, como territorio de frontera con la región boyacense.

Nodo 2: Cúcuta, como capital departamental y fronteriza.

Subnodo: Ocaña, como territorio de frontera con el Cesar el cual pertenece a la zona de influencia cultural de la costa Atlántica.

Subnodo: Pamplona, como territorio de encuentro étnico de culturas andinas, costeñas y llaneras, propiciado por el carácter de ciudad estudiantil.

Nodo 3: San Cristóbal, como capital del Estado Táchira y hacia la cual se extienden relaciones de interacción cultural con la región oriental colombiana.

E. DEBERES DE LOS PARTICIPANTES SELECCIONADOS

1. Cumplimiento:

Cumplir y colaborar en las exhibiciones programadas en el marco del Xl Salon Regional de Artistas.

2. Tiempos de Entrega:

Entregar Ia obra o proyecto escogido para participar en el Xl Salón Regional, Zona Oriente, en Ia fecha y Ia hora que los organizadores y el director de montaje lo determinen.

3. Gastos a cargo:

Los gastos de transporte, embalaje y seguros hasta el lugar de exposición de las obras seleccionadas correrán por cuenta del artista, no obstante, de ser necesaria alguna gestión por parte de los organizadores del salón para Ia consecución de los recursos necesarios, el artista podrá solicitarla.

4. Deterioro de Obras:

Las obras que el director de montaje considere frágiles y/o que se puedan deteriorar durante Ia exposición, solo se aceptarán bajo Ia autorización escrita de los artistas, quienes asumirán las responsabilidades que puedan surgir. Si alguna de las obras seleccionadas requiere de mantenimiento especial. el artista correrá con los costes de dicho mantenimiento.

5. Montajes especiales:

De existir obras que impliquen un montaje o realización especial que deba producir el mismo artista, ello se hará en el momento determinado por el director de montaje.

6. Retiro de Obras:

Por ningún motivo y bajo ninguna condición, ninguna propuesta seleccionada, podrá ser retirada antes de que Ia exposición e itinerancias finalicen.

7. Embalajes:

Los artistas seleccionados se comprometen a enviar las obras en sistemas de embalaje consistentes y reutilizables, que faciliten su devolución. De no ser muy exigente y a través del estudio de casos Ia organización apoyará el proceso de implementación técnica y producción de las obras seleccionadas.

8. Seguros:

Para efectos de aseguramiento de las obras durante Ia exposición, solamente se tendrá en cuenta Ia información registrada en Ia descripción de Ia obra, de suerte que cualquier inconsistencia entre Ia información proporcionada y el estado de Ia obra, exime de responsabilidad tanto a Ia compañía de seguros como a los organizadores.

9. Cesión de Derechos:

Ceder a Ia entidad organizadora o a quien esta designe, los derechos patrimoniales sobre sus obras, para Ia primera edición en territorio nacional e internacional del catálogo de Ia exposición, Ia reproducción por el medio que requiera el tipo de obra, con fines promocionales, de divulgación y de elaboración y mantenimiento de Ia memoria colectiva. Esta autorización se entenderá otorgada con Ia firma del formulario de inscripción.

10. Derechos de Autor:

Dar cumplimiento a las normas de derechos de autor.

F. DEBERES DEL SALON REGIONAL DE ARTISTAS

1. Fichas de Estado:

Diligenciar y entregar a los artistas seleccionados, (a través de Ia entidad organizadora o quien esta designe) al inicio de Ia exposición, Ia correspondiente ficha de estado de conservación de las obras sin cuya presentación, al final, éstas no podrán ser retiradas.

2. Apoyo técnico:

Prestar el apoyo técnico para el montaje y el desmontaje de las obras.

3. Espacios exteriores:

La organización de Salón se compromete a concertar con Ia autoridades respectivas Ia asignación de los espacios exteriores que requieran las obras seleccionadas cuya naturaleza así Io exija.

4. Seguros:

El seguro de las obras las cubrirá desde el momento de acopio, hasta su devolución en las fechas estipuladas por Ia organización.

5. Catálogos:

Efectuar la primera edición del catálogo que documente Ia muestra.

6. Seguridad:

Velar por Ia seguridad y conservación de las obras. La entidad organizadora, sin embargo, no se hará responsable por calamidades como hurto, vandalismo, motín, incendio, terrorismo, o sobrevinientes por caso fortuito o fuerza mayor durante el tiempo de exposición.

7. Divulgación:

Gozar en condiciones equitativas de las acciones de divulgación que Ia organización del Salón pueda ejecutar dentro del ámbito de sus funciones.

G. EXHIBICION DE LAS OBRAS

1. Número de obras:

Cada artista participará con una obra, determinada por el comité curatorial. Los implementos que sean necesarios para su exhibición como aparatos audiovisuales, software, hardware y demás, serán proporcionados por los autores.

2. Obras en mal estado:

Las obras que lleguen en mal estado al centro de recepción no serán expuestas ni las organizadores se responsabilizarán por ellas. Se considerarán en buen estado aquellas que tengan todas los implementos que requiera su montaje y exhibición y que no presenten desperfectos en el material del cual están hechos (como ralladuras en Ia superficie, resquebrajamiento, huellas de golpes, perforaciones y demás signos de maltratos no inherentes a Ia obra).

3. Montaje de obras:

El montaje de las obras estará a cargo de los organizadores y los artistas no podrán intervenir en éI. Si hay obras que impliquen un montaje o realización especial que deba concebir y/o maniobrar el mismo artista Io hará en el momento en que el comité organizador o el director de montaje Io determine, siempre y cuando el artista haya hecho una solicitud justificada por escrito y anexa el formulario de inscripción.

H. ENVIO Y RETIRO DE PROPUESTAS

  1. Documentación:

Las participantes deberán remitir Ia documentación y Ia propuesta con Ia información completa y clara, debidamente firmada y argollada a empastada (incluyendo las anexos si el media Ia permite), en el orden relacionado a continuación: a) Formulario de participación, b) Propuesta: fundamentación teórica y demás. c) Anexos, Documentos: cédula de ciudadanía a de extranjería y certificado de residencia si no es nacido en /a zona, a los pertinentes para grupos constituidos. e) Hoja de vida con soportes.

  1. Impresos:

Debe enviarse una copia del material en medio digital. La parte impresa de los proyectos, debe imprimirse en un medio de fácil Iectura (máquina de escribir o impresora).

  1. Envío de propuestas y documentación:

Todo este material en sobre sellado y debidamente marcado con nombre, teléfono y dirección del remitente y del destinatario, debe enviarse a: Museo de Arte Moderno “Ramírez Villamizar”, Pamplona Norte de Santander, Calle 5 no. 5-75, teléfono: 568-29-99.

  1. Cierre de la convocatoria.

La convocatoria se cierra el día 8 de Agosto de 2007 a las 6:00 p.m.. Se darán tres días hábiles después de cerrada Ia convocatoria para Ia recepción de paquetes enviados por correo certificado cuyo matasellos tenga fecha anterior a la misma fecha de cierre de Ia respectiva convocatoria.

  1. No seleccionados:

Las propuestas no seleccionadas pueden ser retiradas personalmente por el participante a por persona autorizada en comunicación escrita anexando a Ia misma fotocopia de Ia cédula de ciudadanía del participante.

  1. Retiro de proyectos no seleccionados:

Los proyectos que no sean retirados en las fechas estipuladas por Ia convocatoria, serán destruidos conforme con Ia autorización otorgada a Ia firma del formulario.

  1. Responsabilidad por contenidos:

La entidad organizadora no se hace responsable por los significados ni por las interpretaciones que puedan sugerir las obras de los participantes.

E. CRONOGRAMA

Mayo

26-27

30

“ENDIÁLOGO”, en Barrancabermeja

Ponente: Ricardo Rivadeneira

Lugar: Universidad de la Paz

Hora: 9:30 a.m.

Tema:Lugar, límite, fragmentación, resistencias.

PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA


Junio

09

“ENDIÁLOGO” en Ocaña

Ponente: Luis A. Carrillo

Lugar:

Hora:

Tema: Lugar, límite, fragmentación, resistencias



23

“ENDIÁLOGO” en Cúcuta,

Ponente: Elizabeth Garavito

Lugar:

Hora:

Tema: Lugar, límite, fragmentación, resistencias


Julio

07

“ENDIÁLOGO”, en Bucaramanga.

Ponente: .Oscar Salamanca

Lugar: Biblioteca Gabriel Turbay

Hora:

Tema: Lugar, límite, fragmentación, resistencias



20

21

ó

21

22

. “ENDIÁLOGO” en San Cristóbal, Edo.Táchira Venezuela.

Hora:

Lugar:

Tema: Lugar, límite, fragmentación, resistencias



23




28



Ago.

28

Cierre de la Convocatoria ( cierre de entrega de documentación),




INICIO DE LA 2ª.FASE DEL PROYECTO:

Seguimiento a proyectos seleccionados y montaje















31

Selección de obras y proyectos.


Sept.

01

15

Seguimiento a los proyectos seleccionados.




22

Cierre de entrega de Obras.




24

Inicio del Montaje de Obras



Oct.

17

Cierre del Montaje de las Obras.




19

Inauguración

(Salón Regional)





EXPOSICIÓN EN B/MANGA.





Conferencias de presentación de la investigación en el marco del Salón



Nov.







EXPOSICIÓN EN SAN CRISTÓBAL.







Dic.


EXPOSICIÓN EN OCAÑA ¿?


Ene..






EXPOSICIÓN EN PAMPLONA¿?


Feb.

05





EXPOSICIÓN EN CÙCUTA¿?


Mar.

















Del Equipo Curatorial “COORDILLERA”

Zona Oriente.